Posteado por: clubinternationalschool | 22 mayo 2009

LOS ENTRENADORES PROFESIONALES

La profesión se denomina “Entrenador”. Es una trabajo difícil, tensionante, como muchos otros, pero apasionante como muy pocos. No hay camino claro a seguir para ser exitoso, no hay nada escrito que pueda asegurar el éxito.

No se trata de copiar a otro que triunfa, (sus ejercicios, su forma de proceder, su filosofía) pues parece existir un sutil secreto de personalidad, que hace a una persona ser líder y triunfar sin que nadie sepa realmente en qué consiste.

Los exitosos y los no exitosos están representados por:  – jóvenes y viejos -; – expertos e inexpertos – ; – duros y blandos – ; – fuertes y débiles – ; simpáticos y serios -. Muchos son constantes, unos más que otros; pero solo la dedicación no es suficiente.

Todos quieren ganar y preparan a sus equipos en fantástica forma, tratan de extraer el máximo de cada uno de sus jugadores y unirlos en un todo colectivo.

Ponen todo su máximo esfuerzo para llevar a su equipo a la victoria, y en muchas ocasiones el ganar no alcanza, no es suficiente. Los que pierden casi siempre son despedidos, son el “fusible” que salta para descomprimir la situación (como si esto solucionara todo) pero también los que ganan no siempre la pasan bien.

EL ENTRENADOR esta siempre al descubierto y es juzgado diariamente por personas que generalmente no están calificadas para hacerlo. Cada victoria y cada derrota se registra constantemente en diarios y emisoras y periódicamente se hacen balances (¿ de su gestión, de su trabajo, de su dedicación, o de su suerte?).

EL ENTRENADOR no puede satisfacer a todos, permanentemente tiene que estar tomando decisiones que afetan al grupo.

Es común que su trabajo siempre sea criticado o que no sean bien visto por un grupo de personas generalmente por aquellas que son afectadas por sus decisiones.

Generalmente tampoco se encuentra satisfecho de sí mismo, siempre quiere más. Todos le exigen, pero ellos se exigen más que nadie, si gana una vez también tiene  la obligación de ganar en la siguiente oportunidad… siempre más…. siempre más…

Preparan a sus equipos para lograr la victoria, pero muchas veces sufren derrotas; son criticados desde adentro (los jugadores siempre quieren más participación de la que el entrenador les da) y desde afuera por personas movidas por su pasión y fanatismo que muchas veces no tiene lógica.

¿Problemas? Por doquier; hay que solucionar problemas con los jugadores, entre los jugadores, con los dirigentes, problemas de táctica, de entrenamiento, etc.

Muchas veces descuidan a sus familias por el básquetbol; viajan sin cesar, cuando no están compitiendo, están perfeccionándose en cursos o clinics, buscando ser cada día mejor….. y están solos, solos ante todos, aunque se encuentren acompañados.

Su profesión puede decirse que es muy, pero muy difícil: irracionalmente exigente, insegura y llena de constantes presiones. ¿Por qué lo soportan? ¿ Por que lo hacen?.

Muchas veces son tratados como verdaderos maestros tras una victoria y en la derrota son los “locos, incompetentes, caprichosos”.

Los hemos visto rodeados de personas en la victoria, absolutamente solos y destruídos en la derrota.

He visto a algunos, agotados de tanto trabajar, tensionados ante tanta presión, uno se conmueve ante tanta pasión, ante tanto amor por lo que hacen, realmente hay que sentirlo, de otra manera no se puede ser entrenador.

Tengo la esperanza de que un día la gente aprenderá a comprenderlos y a valorarlos justamente por el trabajo apasionado que realizan, las cosas pueden salir bien o mal, pero ellos están obsesionados por dar todo de sí para que las cosas funcionen de la mejor manera.

Ser entrenador es muy difícil pero es tan gratificante sentir eso “ahí” dentro del pecho cuando ese grupo de muchachos han hecho una tarea excelente en esa noche y han logrado desarrollar y expresar en el campo todo lo que es para nosotros este maravilloso deporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: